viernes, 15 de mayo de 2009

REFLEXION DIA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

2 DE ABRIL DEL 2009Hoy nuevamente sigue siendo imprescindible seguir difundiendo la necesidad de informar a la comunidad la existencia de nuestros niños y jóvenes con autismo, es nuestro deber como padres y profesionales informar respaldados siempre en aspectos clínicos veraces, ya que inventar cifras solo confunde más a la comunidad.Sigue siendo necesario en países de América Latina obtener estadísticas reales de la presencia del autismo en niños y jóvenes, así como la necesidad de su detección temprana, a través de la comunidad médica.

Difundir los métodos adecuados en el tratamiento y educación del niño o joven con autismo; son otros temas que debemos reforzar, sin embargo, lo que vemos a diario son padres y médicos confundidos por exagerada información y ofertas de tratamientos mágicos.

Es importante recordar que como cualquier otro trastorno del desarrollo implica estudios, esfuerzo, disciplina y constancia para ver resultados favorables.

Son innumerables las grandes satisfacciones que nos dan nuestros niños tanto de manera personal como profesional, su inocencia, espontaneidad, solución de sus problemas, expresión de amor incondicional, sus avances increíbles, su manera de superar los problemas más difíciles como la perdida de su papi.

Les comento que he aprendido muchísimo de mi Javi en este año que ha transcurrido al verlo feliz me ha dado la fuerza para seguir adelante, para retomar el camino, me inyectado una energía increíble y una paz que solo la puedo encontrar en su mirada, cada vez que pierdo el rumbo me refugio en su mirada y no cabe duda que encuentro a Dios y me da la calma que tanto necesito.Volviendo al tema con el que inicié les comparto una conclusión a la que llegó mi esposo el Lic. Javier Garza(+) que en su sabiduría y entrega en el estudio del autismo concluyó en uno de sus múltiples comentarios en foros lo siguiente.

TODOS SON IGUAL DE IMPORTANTES

Para que exista un profesional experto en autismo, deben existir niños con autismo qué atender, deben existir padres que lleven a sus hijos con él. Sin pacientes, no hay profesionales, así de fácil.

Para que un padre saque adelante a su hijo, debe existir un psicólogo que le dé terapias, un neurólogo que lo evalúe, un médico que vigile su salud, un maestro que le enseñe.

La importancia que tiene un papá, la tiene un profesional. Ambas partes deben consecuentarse y apoyarse para cada uno lograr sus objetivos trazados. Ninguno es mas importante, los dos son necesarios para sacar adelante a ese niño.

LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES

Como en ocasiones anteriores lo he manifestado, para que un niño salga adelante es imperante la colaboración de los padres, pues es con ellos con quienes el niño está mas tiempo, son los agentes de aterrizar en tareas prácticas las habilidades del niño instauradas por el profesional.

Creo yo que debería existir un contrato donde ambas partes, padres y profesionales, establecen compromisos para el niño que a fin de cuentas, es el que queda en medio sin poder siquiera emitir su opinión.

LA ECUACIÓN PERFECTA

Un niño saldra adelante en razón directa de la entrega, preparación y cumplimiento de objetivos exista por cada una de las partes involucradas. Uno falla y todo falla, así de simple. Podríamos definir esto que he bautizado como "ecuación perfeca" de la siguiente manera:

PADRES + PROFESIONALES = NIÑO QUE AVANZA

Si cualquiera de los sumandos falla, el resultado final también falla.

EN CONCLUSIÓN:

Papás... seamos mas tolerantes y comprensivos, reconozcamos limitaciones y apoyemos a quienes nos apoyan.

Profesionales. .. sean mas tolerantes y comprensivos, reconozcan nuestras limitaciones y apóyenos para apoyarlos a uds. en su desarrollo profoesional.

Hummm... quedaron casi iguales los dos párrafos anteriores.. . ¿porqué será?

Que tengan todos una bonita semana,

Javier Garza


Con estas palabras de mi Gran Javier concluyó y les deseo que este día sea muy productivo para todos, que realmente salgamos a la calle a hacer ruido para que desde nuestro sitio hablemos del autismo y elijamos ser felices con nuestros hijos.

Rosy Barroso
Mamá de corazón de Javiercito. (14 años)
Directora de Centro Educativo Ixmati,A.C.

Mensaje de ListaACA · Lista de soporte en Español 'Ayuda a la Comunidad Autista'

ENCUESTA SOBRE EL CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO Y ABA EN HONOR A JAVIER

Puedes participar en esta encuesta en el Foro de Autismo de emagister.com

Reciban un cordial saludo para todos ustedes que en algún momento estuvieron interesados o participaron en el taller de ABA que se dió el año pasado.

La pregunta es la siguiente estoy iniciando la organización de un Congreso Internacional de Autismo y ABA en la cd. de Monterrey,N.L. para el mes de nov. del presente año aprox. para el 13 y 14 de nov. en conjunto con la Universidad de Monterrey, este congreso tendrá las siguientes características.

1.- HOnor a Javier Garza

2.- Sus amigos expertos de Argentina, Peru, USA, México y España serán los encargados de disctar las conferencias y talleres.

3.- El congreso será 100% practico basado en la experiencia de cada ponente por lo que se ofrecerán talleres.

4.- Costos accesibles para que se beneficien muchos maestros de educ. especial, padres de familia y terapeutas, Costo aprox. de 1,800 pesos por persona con derecho a 4 talleres y todas las conferencias.

5.- Algunos de los ponentes expertos y amigos confirmados.- Claudio Trivisono de Argentina, Claudio Hunter Watts (Arg,), Ana Molina (Peru), Teresa Reyes (Mx,), Angelica (España) ( amiga muy especial de Javier), Mariah Spanglet, (USA) yprobable.-Ron Leaf y John McEachin de USA.

6.- Lo recabado se dirigirá al fondo de becas de terapia de niños con autismo que inicio mi esposo el LIc. Javier Garza.

Encuesta:

a) Te interesa participar en dicho congreso.- SI NO POR QUE?

b) Te parecen apropiadas las fechas propuestas.- SI NO POR QUE?

c) Te parece apropiado el costo. SI NO POR QUE?

d) Asistirías al congreso? SI NO POR QUE? Les pido si me pueden contestar lo más pronto posible para apoyarnos en el resultado de esta encuesta si ustedes estarían interesados en participar en dicho congreso.

OTRA PROPUESTA PARA LAS PERSONAS INTERESADAS EN TALLERES SOBRE ABA, PROCESO DE INCLUSION AL AULA, TEACH, ETC. EN SUS CIUDADES COMINIQUENSE CONMIGO POR ESTE MEDIO. ESTOY OFRECIENDO TALLERES A DISTINTOS LUGARES A BAJO COSTO. RECIBAN UN CORDIAL SALUDO. HASTA PRONTO

Rosy Barroso de GArza

jueves, 14 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

GRACIAS, JAVIER! Por haber estado, y por seguir estando ahí.

Estimado Javier,

Espero que al recibo de la presente te halles bien. Hoy se cumple un año de tu partida, la verdad es que te echamos de menos, pero seguimos en la lucha diaria. Francamente, fue difícil el descubrir que habías tenido que salir urgentemente y sin tiempo para avisar a nadie, pero a veces las cosas, sencillamente pasan, nada podemos hacer por evitarlo.

Por aquí andamos todos bastante bien, ya sabes, esto no es fácil, pero tal y como te dije en su día ¡Quien dijo miedo habiendo hospitales! , debo de reconocer que añoro profundamente esas charlas de confesiones que teníamos, o esos planes que han quedado -de momento- aplazados, aunque como bien sabemos, hagas lo que hagas el sol saldrá por la mañana, sí o sí, je, je, je, ya sé que lo del sí o sí te resulta muy gracioso, pero no puedo evitarlo, ¡es mi carácter!.


No debes de estar preocupado, has hecho bien tu trabajo, nos has dejado a todos un buen legado y creo que sabremos hacer honor al mismo. Aunque hay días mejores y días peores, seguimos hacia delante.

Todos nos entristecimos al saber de tu marcha, sin embargo, en mi caso personal, tuve una extraña sensación de felicidad, había podido compartir cosas contigo, habíamos hecho algún que otro plan, y nos seguimos debiendo no se cuantas copas, y no se cuantas cenas. Es un honor el conocerte y el tenerte como amigo; en tu nuevo destino estoy convencido que harás la misma gran labor que hiciste con nosotros, por nosotros y para nosotros, tal es la grandeza y generosidad de tu corazón.


Querido Javier, con lágrimas en los ojos -no sé bien si de la emoción, de la alegría que me produce el sentirte cerca, o de la tristeza de saber que estás tan lejos, o quizás, de todo a la vez-, con esta emoción quiero decirte que aunque estés tan lejos, para nosotros sigues aquí al lado, caminando juntos, como hacen los buenos amigos.

Te enviamos un gran y afectuoso abrazo

Tus amigos

Daniel y MARA
Mensajes para Javier en el FORO ISIS



RECORDANDO A JAVIER GARZA. 1 AÑO DE AUSENCIA

Publicado por Maite, en el blog Hasta la luna ida y vuel...TA

Es madrugada, casi la hora en que falleció Javier hace ahora 1 año. Siempre recordaré esta fecha porque al día siguiente de su partida me dieron el diagnóstico de Autismo de Julen. Me dejó sola justo cuando más lo necesitaba, o eso pensé entonces.

Los que me conocéis sabéis que Javier es alguien inolvidable para mi pese a que no me dió tiempo a compartir apenas experiencias con él.¿Y por qué me marcó tanto su marcha si apenas le conocí? ¿y por qué después de 1 año cuando alguien me menciona el mes de ABRIL pienso en él y en Julen? ¿Siempre en los dos, juntos?

Javier fue la primera persona, antes que cualquier neurólogo ni psicólogo ni psiquiatra, que me nombró por 1ª vez la palabra "Autismo" cuando pedí opiniones en el foro de Isis sobre el comportamiento de mi hijo.Lo hizo tan cruelmente pero al tiempo con tal dulzura, que aun siendo la palabra más dura que nadie me había dicho hasta ese día me transmitió tal confianza que lejos de rechazarle por tanto daño como en un instante me había hecho, le habría seguido hasta el fin del mundo aquel mismo día que le conocí.

Para quien no sepa de él, yo presentaría a Javier como un padre más de los que recorremos este camino, papá de Javiercito; pero destacó por su generosidad. Un gran hombre que empleó su tiempo en crear una estupenda familia donde se respiraba respeto y amor, en ayudarnos a otros padres gracias a su gran experiencia con el autismo, y además atender a su profesión. Compaginó las tres cosas a la perfección.

Quienes le conocieron más que yo podrían contarnos sobre las conferencias que impartía sobre Autismo incluso lejos de su hogar sacrificando su tiempo de estar con Javiercito para ayudar a otros padres, escribió un Manual para Padres con niños con Autismo... creo que colaboraba económicamente en un colegio para niños con autismo sin coste alguno para los padres (por favor, si estoy equivocada os agradecería que me lo indicaseis para poder corregir este texto) y muchas facetas de su vida que seguro que desconozco. Espero que quienes mejor le conocieron hoy nos cuenten algo más de él.

El 14 de abril del 2008 internet se vistió de luto. Durante días no se habló de otra cosa en blogs y foros referentes al Autismo, cuantos conocían la noticia lloraban su ausencia, y todos coincidían en lo mismo... una gran pérdida. Nadie se lo esperaba. Dejó una gran huella y nos dejó cojos.

Mi homenaje... algo sencillo pero que confío que te habría gustado, Javier, tan solo unas palabras: Lo más importante de mí que puedo ofrecerte es tan solo decirte que la madre inocente, débil y temerosa que conociste está creciendo y está luchando, como bien me aconsejaste. Ha puesto los pies en el suelo y ya no se "preocupa", sino que se "ocupa" -como os gustaba decir a Daniel y a tí.

GRACIAS JAVIER. MIL GRACIAS. Desde que te fuiste creo que no hay un solo logro de Julen que no haya compartido contigo allá donde estés y lo celebro pensando en tí. Intento aplicar cuanto nos recomendaste en tu manual y en tus intervenciones en foros que leí. Y siempre busco textos tuyos para serenarme y centrarme cuando me encuentro perdida o desanimada. Estarás siempre en mis pensamientos, no importa el tiempo que pase. Siempre.

Maite

Desde aquí un saludo a su esposa Rosy y familia, un beso a Javiercito, de los que siento decir que perdí la pista aunque pasé muchos meses buscando su rastro para saber cómo estaban.

Para quien aún no lo haya leído os dejo el enlace donde os podréis descargar su Manual Avanzado para Padres y el video de su discurso de presentación de dicho manual.Para mí una lectura obligada para cualquiera que se enfrenta por 1º vez al Autismo. Yo lo leí la misma noche que conocí a Javier, y me abrió los ojos.