lunes, 26 de mayo de 2008

MENSAJE DE JAVIER GARZA - ¿POR QUE DIGO QUE MI HIJO TIENE AUTISMO SEVERO?

Nunca imaginé que un pequeño comentario mío crease un debate tan
interesante (porque lo es) y que diese oportunidad a presentar
tantas opiniones tan acertadas que difícilmente podría desechar
alguna.

Antes que nada, pido disculpas por mi tardanza en contestar, pero
entré al internet con los merecidos regaños de mi esposa, ya que me
operaron de una hernia abdominal el viernes pasado (la incisión fué
de mas de 30 cms.) y por orden de los médicos, estaré fuera de
circulación unos 15 días (pero en julio estaré listo para visitar
Chile, con el favor de Dios).

Cuando digo que mi hijo tiene autismo severo (y lo escribo con gran
orgullo) es porque es la verdad.

Su lenguaje es muy limitado a su edad, tiene pocas conductas porque
se las extingo apenas aparecen, trato de tenerlo siempre ocupado y
con ello evito la autoestimulación, etc. Es funcional en muchos
aspectos, pero en otros no lo es.

Recordemos que mi hijo tiene 11 años y que su distancia cognitiva y
social contra otros niños regulares de su misma edad es abismal.

Además, el diagnóstico en poco o nada sirve, ya que es una mera
referencia pero para efectos de intervención, lo que importa son sus
habilidades, lo que ya sabe hacer y lo que aún le falta por aprender
(y es mucho).

En realidad, las comparaciones nunca me han gustado y cuando
digo "autismo severo", mi hijo deja de ser punto de comparación a
los demás y permite conocerlo como Javiercito (palabra #1 para mí).

Recuerden cuando me lean, que soy un idealista enamorado de mi hijo
y de todos aquellos que son como él. Por muy lógico y objetivo que
intente ser, no dejo de ser papá y sentir las dichas que la vida
pueda ofrecer.

¿Que cómo le hago para disfrutar lo bueno?... Sencillo, porque
también he vivido lo difícil. Sé lo traumático que resulta que el
niño embarre su popó en todas las paredes, que rompa una T.V., que
te rasguñe, que pase varias horas llorando a grito suelto. Todo
eso lo he vivido y en alguna forma, hace que los buenos momentos
sean siempre mejores.

Tengo un dicho, que casi es mi biblia: "Lo dulce de la miel se
saborea mejor después de haber probado lo amargo del vinagre".

Que tengan todos una bonita semana y nuevamente me disculpo que
andaré un tanto desconectado las próximas dos semanas.

Javier Garza

No hay comentarios: