lunes, 26 de mayo de 2008

MENSAJE DE JAVIER SOBRE EL TIEMPO AFUERA

Estimada Anita y demás listeros:

Creo oportuno aclarar lo que realmente es el "Tiempo Fuera". Su
definición es:

QUITAR AL NIÑO DEL ENTORNO REFORZANTE Y PONERLO EN OTRO QUE NO LO
SEA.

Es decir, para que esta técnica se eficaz, debe entonces existir un
entorno que le sea reforzante para X conducta, por lo que al
cambiarlo del entorno y por índole, eliminar dicho reforzante, la
conducta tenderá a desaparecer.

Erróneamente se ha aplicado el tiempo fuera como "encerrarlo", ya
que el mismo encierro pudiese ser también un entorno reforzante y el
remedio podría ser peor.

Existen 3 tipos de tiempo fuera: aislamiento (el mas común),
exclusión y observacional.

El primero, "aislamiento", consiste en retirar completamente al niño
de dicho entorno, es decir, aislarlo del entorno reforzante. NO
SIGNIFICA AISLARLO FÍSICAMENTE NI ENCERRARLO.

Un ejemplo podría ser que el niño se porte mal en la alberca,
entendiendo que la misma es el entorno que refuerza dichas
conductas. Aplicarle un tiempo fuera sería sacarlo de la alberca y
llevarlo a un área donde no la alcance ver ni oiga el ruido del agua.

Si el "tiempo fuera" fuese del tipo de exclusión y siguiendo el
mismo ejemplo, al niño se le sacaría de la alberca y se le sentaría
a unos metros de la misma, con su vista hacia el agua. En este
caso, el niño es excluído de dicho ambiente reforzante, pues aunque
puede verlo, no participa en el mismo.

Recibe un abrazo,

Javier Garza

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